jueves, 30 de mayo de 2013

NO SÉ FÍSICA



 
PRESENTACIÓN
 Hola futuro cachimbo.

En la presente publicación se da un vistazo general al curso de Física preuniversitaria desde una perspectiva  muy diferente a la mayoría de las publicaciones que existen en el medio.

Este trabajo está basado en una serie de ejercicios y problemas con los cuales irás revisando la teoría necesaria que se pregunta en la mayoría de exámenes de admisión de nuestro país. El objetivo principal del texto es dar una base sólida en el maravilloso curso de Física (o como diría uno de mi amigo "Pekeño":  Física ... lo máximo !!!).

Este no es un libro de problemas trancas ni tampoco un texto con toda la teoría de Física de par a par. Si lo compraste pensando eso, te pelaste . Pero sí es un libro con problemas muy interesantes, novedosos (en su mayoría) y que te harán pensar. Además, tiene la teoría de Física resumida o dicho de otro modo, la carnecita del curso. Bien, sin más preámbulo te voy a explicar cómo es que vamos a trabajar este librito para que lo aproveches al máximo. 

La primera parte del  texto, que la he llamado revisión de fórmulas básicas, tiene dos prácticas integrales  de un nivel  supermegaarchi básico y son ejercicios de aplicación directa. Esta parte tiene como finalidad revisar las fórmulas que todo alumno debe conocer sí o sí. Todas las preguntas de la Práctica Integral  N° 01 están resueltas, comentadas y con algunas advertencias. La Práctica Integral N° 02 está con sus respectivas claves para que practiques.

La segunda parte del  texto, que la he llamado revisión de conceptos básicos, tiene  dos baterías de problemas pero el nivel de estas es más elevado. Para resolver estos problemas, no basta con conocer las fórmulas sino tener en claro  ciertos conceptos básicos. Se supone que para esto ya revisaste las soluciones de la Práctica Integral N° 01 con sus respectivos comentarios que es donde se te prepara en algunos conceptos básicos y además pusiste a prueba todo lo aprendido con la Práctica Integral N° 02. Todos los problemas de La Batería N° 01  estan resueltas, comentadas y con algunas advertencias. La Batería N° 02 está con sus respectivas claves para que practiques.

La tercera parte del  texto que la he llamado poniéndote a prueba  tiene dos simulacros de Física con problemas tal y como podría venir en una examen de admisión; tal vez  uno que otro problema con un poco más de nivel de lo normal pero nada que no puedas resolver con lo aprendido en las partes anteriores. El primer simulacro está resuelto y el segundo con sus respectivas claves.

Estas tres partes constituyen mi propuesta para guiarte en la revisión del curso de Física. Sin embargo,  no estaremos solos en esta aventura, a  menudo nos  encontraremos con algunos personajes de los cómics de ayer y hoy. Algunos nos harán observaciones, otros advertencias y otros algunos comentarios.

Así si te encuentras con Gohan,él te dará algunas observaciones acerca del problema ampliando los conceptos y muchas veces profundizando en el tema  preparándote  para problemas más complejos; los cuales, por lo general, suelen ser ejercicios sencillos que los modifican para complicarlos . Pero profundizará no de manera innecesaria. Su intención no es rayarte sino por el contrario ayudarte a avanzar pero de manera paulatina, él sabe que te convertirás en un supersajayín pero todo a su debido tiempo.

Si te encuentras con Blue te hará algunas advertencias acerca de los errores más comunes que los estudiantes suelen cometer por distracción, nervios o algunos ya por naturaleza   y que tú debes cuidar de no cometerlos.

Por último encontrarás a Patricio,  personaje que está inspirado en uno de mis estudiantes. Patricio es el que hará hincapié en las cosas que debes conocer de forma práctica para aplicarlo de forma directa en problemas de mayor complejidad.

Como verás este libro es un Curso Práctico de Física  que está expuesta de manera progresiva o al menos así he tratado de hacerlo : con problemas que van de lo muy fácil a lo complejamente estándar de un examen de admisión. No está hecho para gente con amplia experiencia ni tampoco para gente que recién empieza a sumar o restar; está hecho para gente que realmente quiere aprender. No lo he escrito para profesores de Física, por eso no tiene un lenguaje formal ni para ingenieros, por eso no tiene lenguaje muy técnico; lo escribí para gente como tú que acaba de comprar el libro y quiere realmente leerlo por eso te estás tomando el tiempo de leer la presentación. Lo escribí para  un postulante que recién empieza a estudiar Física y para los que ya vieron el curso pero que tienen la dignidad, la decencia y la humildad de aceptar que algo aún les  falta y quieren quitarse algunas dudas. Y es probable que algunos tengan dudas que no podré cubrir en este pequeño curso y que en su debido tiempo se hará en una publicación más extensa; por ello, es importante que hagas llegar aquellas dudas que se me escaparon salvar en este texto así como los posibles errores a través de este blog donde se te responderá con mucho gusto y en la mayor brevedad posible aparte que  tendrás acceso a  la resolución de los problemas con clave.





3 comentarios: